En tiempos de frenado existe una máxima que dice, a mayor velocidad es mayor la distancia de frenado, y en este contenido te vamos a brindar información de valor para que evites accidentes y apliques buenas prácticas preventivas para tu vehículo.
En primera instancia el proceso de frenado integra diferentes partes del carro: obviamente los frenos, las llantas y los amortiguadores. Por esta razón, el buen estado de estas partes y accesorios será fundamental al momento de lograr un tiempo de frenado óptimo.
Entonces, conozcamos algunos tiempos de frenado, teniendo en cuenta que pueden variar según el desgaste de las partes, la presión de inflado de las llantas, el sistema de frenado de cada vehículo, y factores como por ejemplo si es en piso seco o mojado.
TIEMPOS DE FRENADO EN CONDICIONES NORMALES
- A 50 km/h necesitas 27 metros para frenar.
- A 60 km/h necesitas 36 metros para frenar.
- A 80 km/h necesitas 58 metros para frenar.
- Un vehículo que va a 100 km/h puede correr hasta 27.7 m/s. Entonces, en ese caso, deberíamos considerar que cada segundo que tardemos en frenar, añadirá casi 28 metros a nuestro trayecto.
Con esta información, lo segundo que debemos hacer es reconocer algunas buenas prácticas para mantener las partes del vehículo en perfectas condiciones, y en este caso lo mejor es realizar cada 10.000 km el servicio de alineación, balanceo y rotación de llantas.
A su vez, también debemos determinar el estado de los frenos, detectando previamente que no exista ninguna clase de sonido o chirrido al momento de frenado. Los amortiguadores pierden adherencia cuando se deterioran, así que debes validar con frecuencia su estado y limpieza.
Ten presente que en condiciones de piso mojado los tiempos de frenado se pueden hasta duplicar, esto quiere decir que, si para frenar a 120 km/h necesitamos 144 metros, en el pavimento mojado necesitaremos 216 metros.